Espiral Tie dye

prendas tie dye espiral
Imagen cortesía de coloranteselcaballito.com 

La técnica en espiral de tie dye es la más conocida de todas, siempre que te dicen tie dye es de las primeras imágenes que se te viene a la cabeza.

Hay miles de tutoriales de cómo hacer esta técnica y las influencers de moda disfrutan luciendo las espirales que han hecho ellas durante esos días que no han tenido más remedio que quedarse en casa.

¿Tú también quieres hacer tu espiral tiedye? Es de las técnicas más fáciles junto con el degradado. Además de las más divertidas ya que no sabrás como ha quedado hasta que no deslíes la prenda.

En este manual usaremos una camiseta, ya que es lo más demandado por la gente, pero es aplicable a cualquier prenda.

Te dejo un video, que aunque está en ingles, se ven perfectamente los pasos.

¿Qué materiales necesito para una espiral tie dye?

  • La prenda a teñir
  • Recipiente donde caerá el sobrante de tinte
  • Papel absorbente.
  • Botellas de plástico
  • Guantes
  • Gomillas, también conocidas como gomas elásticas o ligas.
  • Agua caliente.
  • Tinte.

⚠️ Según el tinte que uses, puede que necesites una bolsa con cierre zip o hermético. Si las instrucciones te dicen que esperes 30 minutos o 1 hora y después enjuagues no lo necesitarás, pero corres el riesgo de mezclar colores en el enjuague. Si por el contrario no lo deja claro o quieres asegurarte, es mejor meter mientras aún esta liada en una bolsa durante 24 horas.

Yo siempre dejo mis prendas 24 horas en una bolsa con cierre hermético.

Si usas kits o tintes específicos para tie dye sigue las instrucciones tal como las dice el fabricante.  Para esta técnica suele ser más economico comprar un kit tie dye ya preparado, salvo que tengas varios tintes sobrante de otras veces.

⚠️Nota: Para la mezcla y fijación del tinte deberás las instrucciones del fabricante. Y recuerda que para teñir una prenda nueva o que se haya almidonado debes lavarla antes de teñir.  

¿Cómo hacer una espiral tiedye?


  1. Prepara bien el área de trabajo, cubre la mesa y el suelo, ten un rollo de papel absorbente a mano.
  2. Protégete bien, usa un mandil o ropa vieja, ponte guantes y mascarilla. Ten previsto algún utensilio que no te importe manchar por si el agua está muy caliente.
  3. La prenda debe estar humedecida y previamente lavada.
  4. Una vez tienes todo preparado y la prenda húmeda, haz una espiral girando la prenda hasta que quede totalmente enrollada. Donde empieces a girar será el centro de la espiral en tu prenda.
  5. Sujeta con gomillas el rulo para que no se deshaga. Mientras más apretado más complicado será que penetre el tinte.
  6. Prepara los distintos colores que quieras usar en botellas individuales, a ser posible que tengan aplicador.
  7. Aplica el tinte, recuerda aplicar mucha cantidad si quieres que todo el tejido esté pintado. En cambio si prefieres unas sutiles líneas en espiral aplica el tinte superficialmente.
  8. Deja actual el tinte el tiempo que indique el fabricante, enjuaga la prenda.
  9. Retira las gomillas, repasa el enjuague si es que aún mancha y deja secar tu prenda y ¡Disfrútala!

No olvides lavar tu prenda por separado un par de veces para asegurarte que el tinte ha quedado bien fijado. En caso de que destiña mucho consulta como fijar el color en el manual del fabricante del tinte.

Presume de tus diseños en las redes sociales con el hashtag #tiedye_es y comparte nuestros manuales con todos tus amigos.


Aviso: Todas las Imágenes mostradas en esta entrada son cortesia de coloranteselcaballito.com