¿Qué pintura usar para tie dye?: Aprende a elegir las Pinturas

¿Te has decidido a preparar tu propia ropa tie dye pero no sabes que pintura usar?

Existen varios tipos de tintes y cada uno esta especializado en un tipo de tejido o para dar un efecto en concreto. Unos son mas fáciles de encontrar que otros, pero todos tienen sus ventajas y desventajas.

Tinte o Anilina

Es un colorante para textil muy conocido y fácil de encontrar en supermercados y grandes superficies aunque no en todos los colores. El formato con el que lo solemos encontrar es en caja de un único color. Y está pensado para teñir prendas completas sumergiéndolas en agua caliente.

Tiene el inconveniente de que si lo que quieres hacer es un patrón de varios colores, tendrías que comprar varias cajas. Y además de que te saldría más caro, te sobraría gran cantidad de tinte.

Por otra parte, es muy complicado encontrar toda la gama de colores, en las grandes superficies que tengo cerca de casa solo he podido encontrar en color negro, gris y azul.

Tiene la gran ventaja del precio, se pueden encontrar entre 4€ y 14€ dependiendo del formato y si incluye o no fijador. Y da para gran cantidad de ropa.


simplicol tinte manzana verde mas fijador

Tinte de Coloración

El único tinte de este tipo que he encontrado con variedad de colores es simplicol. Solo tiene instrucciones en ingles y alemán.


*simplicol tiene las instrucciones en la caja en alemán, pero en su web las tiene en ingles.

Pintura Acrílica

Existen varios vídeos en youtube que invitan a usar pintura acrílica para para hacer tie-dye o simplemente para hacer dibujos. PERO ES FALSO!! No te explican que la pintura acrílica se disuelve en agua y en cuanto laves tu bonita camiseta recién pintada , desteñirá y estropeará toda la ropa de la lavadora.

La pintura acrílica tiene la ventaja de que es mucho más común que los tintes y existe una gran variedad de colores ya preparados, ahorrándote el tener que mezclar colores primarios y secundarios para conseguir tu color. El problema es que al ser a base de agua, no queda fijada al tejido. Necesitas un fijador.

Existe una solución para poder pintar tu ropa con pintura acrílica y que no destiña. 👇👇👇

medium tetil para convertir pintura acrilica en textil

Si mezclas el fijador Medium Textil con tu pintura a partes iguales conviertes la pintura acrílica en pintura para textil.

Instrucciones: Lavar primero el tejido. Pintar, dejar secar y planchar durante 5 minutos sin vapor.


Como puedes ver en el vídeo de más abajo, el canal de youtube “Hora de DIY” hace pruebas en distintos tipos de telas y técnicas para que se vea el resultado.

El fijador que usa en el video no se vende en españa, nosotros hicimos pruebas en casa y compramos el de la pajarita que os muestro un poco más arriba y siguiendo las instrucciones no se fue la pintura como el corazón morado del vídeo. Imagino que en el vídeo no haría bien las mezclas.

Kit tie dye

Con los kits tie dye que venden ya preparados tienes las ventajas de que incluyen todo lo necesario para que puedas hacer varias prendas y te incluyen varios colores, además de instrucciones y algunos hasta te muestran en vídeos explicativos las distintas técnicas.

Salvo que quieras teñir toda tu ropa o hacer tu propia colección de moda tie dye. Los kits son la opción más económica para ti. En el siguiente vídeo puedes ver que incluye el kit y como se usa.

kit tie dye con 5 botes de pintura con tintes amarillo, fucsia, lima, turquesa y purpura.

Kit tie dye de 5 Colores

✅Fácil de usar, adecuado para principiantes, ¡solo agrega agua! Incluye 5 colores: Fucsia, Amarillo, Lima, Turquesa, Púrpura. También viene con 8 pares de guantes protectores y 40 bandas elásticas


Pintura en relieve 3D

También conocida como tinta textil con relieve. Hay que tener en cuenta de no comprar esta pintura por error. Porque NO ES APTA PARA TIE DYE. Aunque yo las he usado para añadir acabados en mis tie dye, una vez terminados el tie dye, con estas pinturas añades en relieve 3D las figuras que quieras y quedan chulisimas.

Añado la imagen de las pinturas 3D y el enlace a amazon para que la veas con más detalles si quieres. Pero repito NO compres esta pintura para tie dye. ¡Para añadir detalles y motivos posteriormente es perfecta!


pintura textil 3d

Pintura textil 3D

Perfecta para añadir motivos y acabados.


Conclusión

Si solo vas a usar un color, por que sea tu preferido, vas a teñir un gran número de prendas en ese color y encuentras ese color que tanto te gusta el tinte clásico o anidina es el tuyo.

En cambio si solo quieres teñir un par de camisetas, una falda y un par de calcetines. Y además los quieres en varios colores. Compra un kit.

La acrílica solo úsala si ya tienes todo el material y no tuvieses que comprar nada. Si tienes la pintura acrílica en casa y quieres aprovechar la amplia variedad de colores, pero es la que peor resultado da.

Y por último, la pintura textil 3D no vale para tie dye pero si para añadir detalles a cualquier camiseta, sea tie dye o no.

Espero que llegados a este punto tengas ya claro que pintura usar para tie dye, si no es así pulsa en el botón que pone “Contacto” y mándanos un mail. Te estaremos encantados de ayudarte.

¿Quieres saber como hacer tie dye en casa?

DIY Tie Dye