¿Cómo puedo hacer tie-dye en casa?: Manual DIY TIE and DYE

Si estás aquí imagino que es porque, como a nosotros, te encantan todas las imágenes de ropas tie dye chulas que ves en instagram y quieres unirte al movimiento DIY TIE AND DYE.

material necesario para hacer tie dye en casa

¿Qué es DIY TIE-DYE?

DIY son las siglas de “Do It Yourself” o “Hazlo tu mismo” en español. Y DIY TIE and DYE no es más que eso. Hacerte tu propio teñido anudado. ¿Te atreves a diseñar tu propia ropa?

¡Claro que sí! Nosotros te diremos todo lo que necesitas saber para que te salgan unos hermosos diseños

¿Qué material necesito para hacer una prenda tie-dye?

Te voy a decir los materiales básicos que necesitas, los imprescindibles, ya que alguna técnica puede necesitar algún material adicional y te lo diré en el momento como si de una receta de cocina se tratase.

  • Mascarilla
  • Recipiente y agua caliente.
  • Tinte para textil
  • Fijador para tinte.
  • Sal
  • Botellas de plástico.
  • Gomas o bandas elásticas
  • Papel absorbente
  • Bolsa con cierre hermético
  • Espiga o palo de madera.
  • Lona o cubierta de plástico para no manchar la superficie.
  • Delantal o ropa vieja por si te manchas.
  • Guantes de látex para no mancharte las manos.
  • Prenda 100% algodón.

La lista básica es esta que te he puesto, y ahora paso a explicarlos.

Primer paso:

¡Empecemos por lo importante! Lo primero que tienes que hacer, es protegerte y proteger la superficie donde vayáis a trabajar.

La mascarilla es para protegerte del tinte, que suele venir en polvo para ser mezclado, y lo último que queremos es por accidente inhalar ese polvo.

Al igual que el delantal y los guantes. Te aseguro que no quieres pegarte días intentando quitarte esa pintura azul que tan chula queda en tu camiseta. El delantal si no lo tienes o no lo quieres manchar lo puedes sustituir por ropa antigua que no te importe manchar.

Una vez que te has protegido, toca proteger la zona donde vas a trabajar. El tinte mancha mucho y no se quita. Debes plastificar la zona donde estés.

Es muy importante tener siempre a mano papel absorbente, por si manchamos algo recogerlo rápidamente.

También es conveniente plastificar el suelo, según el tipo que sea. Hay suelos que son muy porosos, como el granito, terrazo, mármol, madera o cemento y se quedará la mancha de tinte para toda la vida.

Segundo Paso:

Elige la prenda que quieras teñir, si es la primera vez recomiendo que uses un tejido 100% algodón de color blanco, es el que mejores resultados te va a dar.

Si vas a usar una prenda nueva lávala a máquina antes de teñirla. No importa la temperatura, pero sin usar suavizante. Esto es debido a que muchas tiendas usan productos con base de almidón que dificultarán el agarre del tinte.

Realmente puedes usar cualquier tejido que sea Natural. Como por ejemplo algodón, lino, seda, cáñamo, cachemir, yute, etc.

Pero para hacerlo en casa, sobre todo las primeras veces, usa algodón. Es más barato y fácil de hacer.

En cuanto al porcentaje, lo ideal es 100% algodón. Pero mientras tenga más de un 51% te puede servir. Aunque no quedará igual.

El tinte no agarra en fibras artificiales como son el poliéster o la lycra. Puedes usar una prenda que tenga 60% algodón y 40% lycra, pero no fijará el color igual que si fuese 100% natural.

Tercer Paso:

Preparar el tinte, y esto depende mucho de que tinte has comprado, tendrás que leer las instrucciones del fabricante para saber exactamente qué hacer en este paso. Ya que tienes multitud marcas de tinta que puedes usar en tu tie dye, y cambia el modo de preparación de una marca a otra.

Por norma general además del tinte necesitarás sellador y sal. Para que los tintes resistan los lavados. Comprueba si tu tinte incluye el sellador, sino tendrás que comprarlo por separado.

La sal no es necesario que sea de la marca del tinte. Puede usarse sal de mesa, de la que tenemos en la cocina.


⚠️ATENCIÓN❗️: Para evitar posibles quemaduras, los menores deben tener supervisión de un adulto a partir de este punto.


Existen tintes para tie dye en frio, pero la mayoría necesitan agua caliente o hirviendo, también se puede hacer con pinturas acrílicas y kits ya preparados con todo lo necesario. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

En el artículo ¿Qué tinta usar para tie dye? 👈profundizamos más sobre los tipos de tintes que existen y cuál es el uso recomendado en cada caso.

Una vez que tengas la mezcla de tinte la pondremos en las botellas de plástico. Lo ideal son botellas para salsa que venden con dispensador. Pero las botellas de agua con tapón dosificador también van muy bien. Hay quien prefiere usar jeringas grandes.

Realmente puedes usar cualquier cosa, incluso un plato, pero al reducir el orificio de salida del liquido es mucho más fácil controlar que partes teñimos. Además manchamos menos.

Cuarto Paso:

¿Cómo anudar una prenda para tie dye? Para anudar usaremos gomas elásticas, según donde vivas también las puedes conocer como gomillas o bandas elásticas.


bote de gomas elasticas tie dye de distintos tamaños y colores

Gomillas para proyectos, vienen unas 100 unidades, son resistentes y tienen distintos tamaños y colores


Puedes usar cualquier tipo de goma que tengas en casa, siempre y cuando sean lo suficientemente grandes como para amarrar la prenda.

Dependiendo de cómo hagas el amarre saldrá un patrón u otro en el tejido.

¿No sabes que técnica usar? Aquí reunimos todas para que hagas el patrón que más te guste.

Quinto Paso:

Teñido, una vez que tengas todo anudado pasaremos a teñir. Con el tejido previamente humedecido, ponte sobre un recipiente grande con algunas hojas de papel absorbente en el fondo y usa una botella con dosificador para aplicar el tinte.

Aunque veas por fuera que esta todo teñido, no significa que haya entrado al interior. Según el tipo de acabado que quieras tendrás que aplicar más o menos cantidad de tinta.

Una vez aplicada la tinta al gusto, deja que termine de gotear el exceso de tinta y mete el tejido durante 24 horas en una bolsa con auto-cierre hermético. Ten en cuenta, el tiempo puede variar según tu marca de tinte, lee las instrucciones.

Sexto paso:

El resultado, tras haber pasado 24 horas en la bolsa debería haber agarrado bien la pintura a nuestro tejido, por lo que podemos proceder a cortar las gomas elásticas y ver el resultado.

Recuerda enjuagarla bien hasta que salga el agua sin restos de pintura, ponla a secar y ya solo queda disfrutar.